viernes, 28 de enero de 2011

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA NATURALEZA.

    La tierra: Es el quinto mayor planeta del Sistema Solar y el tercero en orden de distancia al Sol. Es el mayor de los planetas interiores y el único lugar del universo en el que sabe que exista vida.
Los rasgos más prominentes del clima de la Tierra son sus 2 grandes regiones polares,dos zonas templadas relativamente estrechas y una amplia región ecuatorial,tropical y subtropical.En la tierra aproximadamente el 70 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por océanos de agua salada. El resto consiste en continentes e islas situándose la gran mayoría de la tierra habitable en el hemisferio norte.
La superficie externa se halla fragmentada en varias placas tectonicas que se van desplazando muy lentamente a medida que avanza el tiempo geólogico.) El interior del planeta permanece activo, con una gruesa capa de materiales fundido con un núcleo rico en hierro que genera un potente campo mágnetico.
Loa científicos se creen que la tierra se formó aproximadamente 4550 millones de años a partirde la nebulosa protosolar,junto con el sol y otros planetas. La luna se formó relativamente poco después aproximadamente 20 millones de años más tardehace 4530 millones de años. Los continentes se formaron,se separaron y se volvieron a unir durante cientos de millones de años, cmbinándose en ocasiones para formar un supercontinente.
   

Tiempo atmosférico y clima: Es un factor clave que sustenta el ecosistema planetario. Esta fina capa de gases que envuelve la Tierra se mantiene en su sitio gracias a la gravedad del planeta Esta compuesta por un 78% de nitrogeno,un 21% oxigeno y trazas de otros gases.La presión atmosférica disminuye con la altitud. La capa de ozono de la Tierra desempeña un papel esencial en la reducción de la cantidad de radiación ultravioleta  que llega a la superficie.Ya que el ADN puede verse fácilmente dañado por esta radiacción, la capa de ozono actúa de escudo que protege la vida en la superficie.La atmósfera también retiene calor durante la noche,reduciendo por tanto las temperaturas extremas diarias.
El clima planetario es una medida de la tendencia del tiempo atmósferico a lo largo del tiempo.Puede influir en él varios factores,como las corrientes oceánicas,el albedo superficial,los gases de efecto invernadero,las variaciones en la luminosidad solar y los cambios en la órbita el planeta.
El tiempo es un sistema caótico que puede modificarse fácilmente con solo pequeños cambios en el entorno,por ello las previsiones metereológicas exactas sólo se limitan a algunos dias.El oxígeno se acumuló en la atmósfera y dió lugar a la capa de ozono.La relación de simbiosis entre celulas pequeñas y otras mayores dio lugar al desarrollo de células aún más complejas llamadas eucariotas. Las celulas se agruparon en colonias y comentzaron a especializarse,dando lugar a auténticos organismos pluricelulares.Gracias a la capa de ozono,que absorbe las radiaciones ultravioletas nocivas,la vida colonizó la superficie de la Tierra.



    Biosfera: Es la parte de la capa mas externa de la tierra que comprende el aire,la tierra,las rocas superficiales y el agua. Dentro de la cual tiene lugar la vida, y en donde, a su vez,se altera o se transforman los procesos bióticos.La biosfera es el sistema ecógico global que integra a todos los seres vivos y sus relaciones,incluyendo su interacción cn los elementos de la litosfera,la hidrosfera,y la atmósfera.La tierra contiene cerca de 75000 millones de toneladas de biomasa,que vive diversos entornos dentro de la biosfera.
La diferencia entre la vida animal y vegetal no es tan tajante como puede parecer,ya que hay algunos seres vivos que reunen características de ambas.
Una de las muchas formas de clasificar las plantas es por floras regionales,que,dependiendo del propósito de estudio,pueden incluir también a la flora fósil que son restos de vida vegetal de eras pasadas.Muchas personas de varias regiones y paises se enorgullecen de su flora característica,debido a las diferencias de climas y suelos.


Los animales tienen varias caracteísticas que la diferencian de los otrs seres vivos.Los animales son eucarióticos y normalmente pluricelulares,lo que los distingue de las bacterias.los archaea y la mayor parte de los protistas.Son heterótrofos,y generalmente digieren la comida en un órgano interno,lo que lo diferencia de las plantas y las algas.Tamien las esponjas,los animales tienen un organismo compuestos por tejidos,que comprenden musculos capaces de contraerse y controlar la locomoción,y un sistema nervioso,que envía y procesa señales.En la mayoría de los casos, tienen un aparato digestivo interno. Las celúlas eucariotas que tienen todos los animales están rodeadas por una matriz ectracelular característica,compuesta por colágeno y glicoproteínas elásticas.Se puede calcificar para formar estructuras como conchas,huesos, y espículas, en la que la célula se desplaza y reorganiza durante su desarrollo y maduración y que soporta la compleja anatomía necesaria para la locomoción.


Ecosistemas: Es un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Los ecosistemas son entidades dinámicas compuestas por una comunidad biológica y un entorno abiótico. La composición abiótica y biótica de un ecosistema y su estructura viene determinada por el estado de una cantidad de factores del medio relacionados entre sí. Cualquier cambio en alguno de estos factores (por ejemplo: disponibilidad de nutrientes, temperatura, intensidad de la luz, densidad de población de una especie...) resultará en cambios dinámicos en la naturaleza de estos sistemas.


Materia y energía: Es la materia como la sustancia de la que se componen los bjetos físicos,y cnstituye el universo observable.Según la teoria de la relatividad especial,no existe ninguna distinción inalterable entre la materia y la energía,dado que la materia se puede convertir en energía, y viceversa. El comportamiento de la materia y la energía en el universo observable parece corresponderse con leyes físicas bien definidas.Éstas se han empleado para crear modelos cosmológicos que explican satisfactoriamente la estructura y la evolución del universo que podemos observar.Las expresiones matemáticas de las leyes físicas emplean un cnjunto de veinte constantes físicas que,a través del universo observable,parecen estáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario