-Calcio: Es el mineral más abundante en el organismo. Constituye los huesos e interviene en la coagulación de la sangre. También participa en la transmisión nerviosa y forma parte de la estructura de varias enzimas.
-Fósforo:Compone, junto al calcio, los huesos y los dientes. Forma parte de muchas sustancias orgánicas implicadas en la obtención y transmisión de energía y material genético.
-Potasio:Establece equilibrio entre las sales y los líquidos que forman parte del organismo. Participa en el mantenimiento de la presión osmótica(dentro de la célula), de la transmisión nerviosa.
-Cloruro:Interviene en los equilibrios iónicos y osmóticos.. Forma parte del jugo gástrico.
-Sodio:Participa en el mantenimiento de la presión osmótica( al exterior de la célula). Interviene también en la transmisión nerviosa y en la mantención del equilibrio ácido-base.
-Magnesio:Confoma(entre otros) el hueso. Indispensable para el buen funcionamiento de los músculos, nervios y huesos. Es necesario para la actividad de muchas enzimas; especialmente las que intervienen con el ATP(Adenosina trifosfato). En este proceso, el magnesio se une al ATP y no a la enzima.
-Hierro:Posibilita que el oxígeno llegue a todas las células. Esto se debe a que forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina( que transporta oxígeno al músculo). También forma parte de bastantes enzimas Este mineral se puede almacenar grandes cantidades en el cuerpo, asociado a una proteína llamada ferritina.
-Flúor:Forma parte de la estructura de los dientes y huesos; aunque no es un componente estrictamente esencial.
-Zinc:Conforma bastantes enzimas. Por ejemplo: carbónico-anhidrasa y la fosfatasa alcalina.
-Cobre:Conforma enzimas. Ejemplo: la tirosinasa.
-Manganeso:Conforma enzimas. Por ejemplo: la superoxido dismutasa mitocondrial.
-Yodo:Se encuentra en las hormonas de la tiroides. Esta es su única función biológica.
-Cobalto:Se encuentra exclusivamente formando parte de la vitamina B12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario