miércoles, 16 de febrero de 2011

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS HUMANIDADES?

Las ciencias humanas como ciencias del hombre sirven para que el adquiera conciencia de que es un ser único irrepetible, desde el humanismo y el renacimiento el hombre cambio su concepción teocéntrica, por una concepción, mas antropocéntrica.
Las humanidades tomaron fuerza al dar a conocer que independientemente de la conciencia religiosa que tenga el hombre, el y solo el es el dueño y artífice de su destino.

Las ciencias humanas no tienen la función de establecer leyes universales, ni predecir fenómenos, dado el carácter no estático de sus objetos por el contrario sus objetos de estudio son vitales y dinámicos. Constituyen esencialmente maneras de pensar el mundo, o formas de ver la realidad.
De lo anterior podemos concluir que las ciencias humanas sirven para:
  -Entender la sociedad como punto de referencia de si misma, en oposición a las interpretaciones teológicas, mágicas o naturistas de la vida social.
  -Dar prioridad a la acción y a la interacción social sobre el individuo y la razón cuando se quiere dar cuenta de un fenómeno social cualquiera.
  -Separar claramente entre el ser y el deber ser.
Las ciencias humanas se han ido construyendo históricamente medida que el hombre ha ido transformando su pensamiento y accionar social, y se ha ido consolidando a través de los hechos ideológicos y el surgimiento de nuevos planteamientos sobre la vida social y de nuevas maneras de entender la relación del hombre con el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario