miércoles, 16 de febrero de 2011

¿QUÉ SON LAS HUMANIDADES?

Las humanidades son ciencias que pretenden analizar la sociedad como un todo. Se considera que el tiempo, el espacio y las relaciones socio-culturales son los elementos básicos que conforman su estructura. Las ciencias humanas o sociales son un conjunto de disciplinas encaminadas a entender el entorno social del hombre y su relación con el, es decir son áreas orientadas al conocimiento y el análisis de los comportamientos y las practicas sociales.
Las ciencias humanas tienen características comunes por ejemplo sus presupuestos conceptuales son los mismos, las diferencias hay que establecerlos en sus objetos de estudio.
De esta manera las ciencias humanas son una forma científica de mirar y transformar el mundo en la medida en que sus conocimientos ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir, valorar y reflexionar sobre los hechos sociales a partir de la utilización de rigurosas pautas metodologicas.
Además consideran como dimensiones, básicas de su conocimiento el espacio geográfico, el tiempo, los acontecimientos y las transformaciones que genera los grupos humanos.
Unas de las principales características de las ciencias humanas es considerar que para entender la sociedad se debe tomar la sociedad como punto de referencia de si misma; lo social se explica por lo social la comprensión del desarrollo de los conflictos y de los procesos que definen una sociedad se logran solo a través de la referencia a los propios elementos de la sociedad y no los elementos ajenos a ella como por ejemplo, las referencias de carácter geológico, mágico o naturista.
El principal antecedente histórico de este presupuesto se encuentra en el humanismo y el racionalismo del periodo del renacimiento.
El hombre comienza a verse a entenderse y analizarse a si mismo, y mas específicamente en referencia a su razón y su conciencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario